• PBX: (6) 3333650
  • 320 788 3246
  •  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 

El cristalino es un lente que tenemos en el interior del globo ocular, que nos permite enfocar a diferentes distancias, es decir es similar al “auto-enfoque” de una cámara fotográfica. Esta función la realiza de manera completamente automática, y como todos los lentes, debe ser completamente transparente y ópticamente perfecto. Una catarata es una opacidad en este lente del ojo denominado cristalino.

Causas

Hasta más o menos la edad de 40 años, la forma del cristalino es capaz de cambiar. Esto permite que el cristalino enfoque sobre un objeto, ya sea que este cerca o lejos.

A medida que envejecemos, las proteínas en el cristalino comienzan a descomponerse y éste se torna opaco. Lo que el ojo ve puede aparecer borroso. Esta afección se conoce como catarata.

Inicialmente algunas medidas pueden ayudar a las personas que tienen una catarata incipiente:

  • Corregir la fórmula de los anteojos
  • Mejor iluminación en sus actividades
  • Lentes de mayor aumento
  • Gafas de sol

A medida que la visión empeora, posiblemente necesite hacer cambios en su entorno diario (casa y trabajo) para evitar caídas y lesiones.

cirugia de catarata

 

 

Tratamiento

tratamiento cirugia cataratas

El tratamiento definitivo de las catarata sigue siendo el quirúrgico. A pesar del considerable esfuerzo de investigación en este campo no existe ningún tratamiento farmacológico que prevenga o cure de forma efectiva las catarata relacionadas con la edad. La intervención de las catarata es en la actualidad un proceso rápido sin dolor, altamente efectivo y con escasos riesgos. La operación consiste en extraer el contenido del cristalino opacificado y reemplazarlo por una lente intraocular. La cirugía de catarata actual permite recuperar una visión normal e incluso mejor que la que se había tenido en mucho tiempo.

La técnica convencional para la corrección de la catarata se denomina facoemulsificación y consiste en la remoción del cristalino opaco empleando un instrumento con ondas de ultrasonido que permite dividir y aspirar los fragmentos del lente y posteriormente implantar un lente plegable transparente que remplace las funciones del lente con catarata. Es una técnica segura, con mínimas molestias y con una recuperación visual bastante rápida, lo cual le permite al paciente retornar a sus actividades diarias en pocos días.

La nueva técnica quirúrgica con el laser Catalys (Femtosegundo) aporta a la cirugía de catarata y a la facorrefractiva la seguridad, precisión y rapidez del láser de femtosegundo, eliminando la necesidad de bisturí durante el procedimiento.

Recuperación

Gracias a que el procedimiento es láser, la recuperación es más corta debido a que el proceso de inflamación es mínimo. Desde el día siguiente usted notará una mejoría progresiva en la visión.

En el Centro de Oftalmología y Cirugía del Dr. Ricardo León Escobar estamos comprometidos con la evolución y el progreso, por ésta razón contamos con la última tecnología que nos permite ser cada vez más precisos y efectivos en el tratamiento de nuestros pacientes.